------------------------------------------------------- Brillo y contraste en la fotografia : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Brillo y contraste en la fotografia




El contraste  es la diferencia de brillo entre un punto de la imagen y otro. Hay dos tipos de contraste el de brillo (diferencia entre puntos claros y oscuros) y el de color (diferencias entre colores opuestos en el círculo cromático).

Rango dinámico

El rango dinámico es la capacidad que tiene el sensor de capturar información en las zonas de luces, medios tonos y sombras. Esta capacidad tiene un límite, si el contraste de la escena supera el límite del rango dinámico de nuestro sensor, si esto pasa ciertas zonas iluminadas podrían quedar blancas, sin detalle (zonas quemadas) y ciertas zonas podían quedar en sombras.

Fotografia "quemada", las zonas remarcadas perfieron información 


Fotografia oscura, podria mejorarce pero al igual que la anterior ciertas zonas perdieron información

                                              
Una imagen con zonas quemadas o negras plenas no tienen pixeles capaces de formar los detalles en dichas zonas (no tienen información). Entonces es inútil tratar de bajarle o subirle el brillo a una imagen con el fin de oscurecer para tratar de recuperar las zonas quemadas o aclarar las zonas negras.

Con un fotómetro externo o el de la cámara podemos medir las diferencias entre luces y sombras en valores en pasos (stops). Un sensor de buena calidad y alto rango dinámico tendría la capacidad de capturar detalles en  una escena de entre 8 y 9 paso. Si modificando estos valores aun notamos imágenes muy oscuras o claras podríamos perder información de esa zona.



FOTOMETROS





 Valores de stops en nuestras camaras



Este el botón en y el símbolo de exposición  (Aperture value)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios