------------------------------------------------------- Profundidad de color : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Profundidad de color


Profundidad de color en la imagen digital


La profundidad de color o bit por pixel (bpp) indica cuántos colores son capaces de representar cada uno de los pixeles que forman la imagen. Cuanto mayor sea la profundidad de color, mayor será la cantidad de colores que pueda representar.
Como ya sabemos la imagen está compuesta por combinaciones de 0 y 1 (valores binarios). Un bit puede estar en dos estados activo o inactivo (prendido o apagado), la cantidad de información del bit la podemos representar mediante una formula; el bit tiene 2 estados y una “n  cantidad de combinaciones  2n. Con esta formula nos dará la profundidad de color que tiene una imagen.


Debido a la aceptación prácticamente universal de los octetos de 8 bits como unidades básicas de información en los dispositivos de almacenamiento, los valores de profundidad de color suelen ser divisores o múltiplos de 8, a saber 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32, con la excepción de la profundidad de color de 10 o 15, usada por ciertos dispositivos gráficos.


Ejemplos:
21 = 2 =  1 bit de información = 2 tonos
22 = 4 =   2 bits de información = 4 tonos
24 = 8 =   4 bits de información = 16 tonos
28 = 16 = 8 bits de información = 256 tonos


La imagen a color está formada por tres canales de color RGB (cada canal está constituido por una imagen en blanco y negro, filtrada por un único color primario), una imagen de 8 bits tendría 256 tonos para el canal rojo, otros 256 para el verde y 256 para el azul. Esto daría una profundidad de  16.7 millones de colores. Si bien se habla de imágenes de 8 bits solamente, queda implícito que se trata de imágenes de 8 bits por canal.
La información correspondiente a la cantidad de bits que tiene la imagen la podemos ver en la parte superior de la ventana principal de Photoshop ej:


¿Imágenes de 24 bits?


En muchos casos a la imagen de 8 bits se la suele nombrar como de 24 bits. Esto por la ecuación 8 bits x 3 canales = 24. Pero este término puede llegar a confundirnos por eso se recomienda hablar de imágenes de 8 bits (por canal) 


Las imágenes de 16 bits (raw)


Una imagen de 8 bits puede generar más cantidad de colores de lo que muestra en pantalla, ¿Se justifica trabajar con imágenes de 16 bits por canal?. Claro que sí ¡ Toda corrección de brillo, color, contraste, etc. Implica una redistribución de pixeles dentro de su rango tonal. Cuando manipulamos los pixeles de una imagen tendremos una perdida tonal. En una imagen de 8 bits  que tiene 256 tonos por canal soporta la perdida de algunos pixeles, en una imagen de 16 bits y 65.536 tonos por canal la perdida resulta insignificante. 


Al editar imágenes de 8 bits aparecerá bandas o posteriorizados, producto de perdida de algunos tonos intermedios de la imagen en especial en los degradados de colores, desenfoques o luces .
Para evita estas perdidas se trabaja con las imágenes de 16 bits o raw. También podríamos trabajar con imágenes de 32 bits por canal las llamadas imágenes HDP o de alto rango dinámico, estas imágenes se logran con un procedimiento utilizando el raw, no piensen que es cosa del sensor de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios