------------------------------------------------------- Pixmaps, resolución y canales de color : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Pixmaps, resolución y canales de color


Imágenes Pixmaps 

Una fotografía está compuesta por cientos, miles o millones de pixeles. Se llama pixmaps a la imágenes formadas por pixeles, aunque se lasa conocen como mapa de bits, mapa de puntos o imágenes matriciales. El nombre técnico para estas imágenes es “imagen rasterizadas”, ya que la grilla que forman estos pixeles se llama raster. 
Existen otras imágenes digitales formadas por objetos geométricos definidos por cálculos matemáticos, se llaman imágenes vectoriales.  Son creadas por software de dibujo vectorial, la ventaja es que a esta imagen la podemos ampliar al tamaño que deseemos sin pérdida de calidad. 

Resolución de una imagen digital 

Esta definida  por la cantidad de pixeles que componen la imagen. Cuanto mayor sea  la cantidad que definan su alto y ancho, mayor será su resolución. Ej: una imagen 1024x768px tiene mayor rsolución que una de 800x600px.
No cometamos el error de asociar la resolución de una imagen con su nivel de calidad. No siempre una imagen de mayor resolución orece mejor calidad que una de menor resolución. Por lo general los procesos digitales destinados a modificar la resolución original de una imagen deterioran la calidad de la misma.

Los canales de color

Las imágenes de Photoshop tienen uno o varios canalescada uno de los cuales almacena información sobre los elementos de color de la imagen. La cantidad de canales de color por defecto de una imagen depende de su modo de color. Por defecto, las imágenes de mapa de bits, escala de grises, duotonos y color indexado tienen un canal; las imágenes RGB y Lab tienen tres; y las imágenes CMYK tienen cuatro. Los canales se añaden a todos los tipos de imágenes excepto a las imágenes en modo Mapa de bits.
Los canales de las imágenes de color son, en realidad, imágenes en escala de grises que representan cada uno de los componentes de color de la imagen. Por ejemplo, una imagen RGB dispone de canales independientes para cada valor de color: rojo, verde y azul.



Además de los canales de color, a una imagen se pueden añadir canales alfa para almacenar y editar selecciones como máscaras, y también se pueden añadir canales de tintas planas para añadir placas de tintas planas en la impresión.
La imagen CMYK están formadas por los canales Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Son los colres primarios de impresión).

Los canales individuales se muestran en escala de grises. En las imágenes RGB, CMYK o Lab se pueden ver los canales de color individuales. En las imágenes Lab sólo aparecen en color los canales a y b. Si hay activo más de un canal, los canales siempre aparecen en color.
Puede cambiar el valor por defecto para que los canales individuales se muestren en color. Si un canal está visible en la imagen, aparece un icono de ojo  en el panel, a su izquierda.
1.       Realice una de las siguientes acciones:
En Windows, elija Edición > Preferencias > Interfaz.
En Mac, elija Photoshop > Preferencias > Interfaz.
2.       Seleccione Mostrar canales en color y haga clic en Ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios