------------------------------------------------------- Interpolación : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Interpolación


Interpolación

Al proceso que utiliza photoshop para modificar la resolución de una imagen, remuestreando la cantidad total de pixeles, se la llama Interpolación.
Como se mencionó antes si existe un proceso de interpolación también existe la pérdida de calidad. Recordemos que la máxima calidad de una imagen se da siempre en su resolución original de toma.
Para comprender pensemos en el siguiente ejemplo, el pixel mide 1x1px, una imagen de 400x400px, tendrá 400px de alto por 400px de ancho. Ahora  nosotros la vamos a interpolar a 1000x1000px, photoshop crea  nuevos pixeles promediando los colores de alrededor para rellenar  y así llegar a la resolución que queremos. Dijimos nuevos porque el tamaño del pixel no cambia, siempre es 1x1px.
Los dispositivos digitales también ofrecen la opción de zoom digital, es la interpolación realizada por el procesador de dicho aparato.
Photoshop posee varios métodos de interpolación, podemos configurarlos desde el Menú cliqueamos en Edición>preferencias>Generales, nos mostrara la siguiente ventana.




Luego desplegamos las opciones de interpolación. Veremos las siguientes opciones.




Por aproximación

Un método rápido aunque menos preciso que reproduce los píxeles de una imagen. Este método se utiliza para ilustraciones con bordes que no están suavizados y sirve para conservar bordes ӾӾirregulares, que se hacen aparentes al distorsionar o redimensionar una imagen o al realizar varias manipulaciones en una selección. 

Bilineal

Un método que añade píxeles mediante el cálculo de la media de los valores de color de los píxeles adyacentes. Produce resultados de calidad media. 


Bicúbica

Un método más preciso aunque más lento basado en un examen de los valores de los píxeles adyacentes. Mediante unos cálculos más complejos, la opción Bicúbica produce graduaciones tonales más suaves que las opciones Por aproximación y Bilineal.
 

Bicúbica más suavizada
Un buen método para ampliar imágenes basadas en la interpolación bicúbica pero diseñadas para producir resultados más suaves.

Bicúbica más enfocada

Un buen método para reducir el tamaño de una imagen basado en la interpolación bicúbica con un enfoque mejorado. Este método mantiene el detalle de una imagen remuestreada. Si la opción Bicúbica más enfocada enfoca en exceso algunas áreas de una imagen, pruebe la opción Bicúbica.

Puede especificar el método de interpolación por defecto que se utilizará siempre que Photoshop remuestree los datos de imagen. Elija Edición > Preferencias > Generales (Windows) o Photoshop > Preferencias > Generales (Mac OS) y, a continuación, seleccione un método en el menú Interpolación de imagen.


Existen dispositivos de impresión son capaces de interpolar con mucha mayor calidad que Photoshop, convendría preguntar al técnico de la tienda que conviene más.

Al rotar una imagen se puede perjudicar su calidad porque es una interpolación.

Si interpolamos una imagen tenemos que hacerla en un solo paso y no en varios, porque se interpolara una imagen interpolada.


Interpolación y calidad de una imagen


Sabemos que una imagen interpolada tendrá menos calidad que la original. Pero la calidad dependerá mucho de la publicación para la que esté destinada. También tenemos que tener en cuenta la distancia entre la imagen y nuestros ojos. Un ejemplo en un cartel que está a 50 mts no podríamos apreciar el pixelado, lo apreciaremos a medida que nos vallamos acercando.


Darle calidad a una imagen interpolada a na mayor resolución puede tardar varias oras de retoque, y nunca quedara como la original. En cambio devolverle la calidad a una imagen interpolada a una menor resolución (publicaciones online) es más simple y con siempre son resultados satisfactorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios