------------------------------------------------------- Acutancia : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Acutancia

Acutancia
La pérdida de nitidez es el efecto en la disminución de la resolución de una imagen digital (no confundir con tamaño).
La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

Existen múltiples técnicas y herramientas para darle acutancia a una imagen. Ahora utilizaeremos el filtro Enfoque suavizado (Filtro>Enfocar>Enfoque suavizado). Veremos la siguiente ventana



Para ver mejor ubicamos a un costado de la foto ampliada y aumentamos también la visualización (botón inferior de la ventana con el signo +).


El filtro Enfoque suavizado ofrece controles de enfoque que no están disponibles en el filtro Máscara de enfoque. Puede definir el algoritmo de enfoque o controlar la cantidad de enfoque en las áreas de sombras e iluminaciones.

Cantidad 

Define la cantidad de enfoque. Un valor más alto aumenta el contraste entre los píxeles del borde, lo que produce una apariencia de mayor enfoque.
 

Radio
Determina el número de píxeles de alrededor de los píxeles del borde afectados por el enfoque. Cuanto mayor sea el valor de radio, más amplios serán los efectos de borde y más obvio será el enfoque.

Quitar

Define el algoritmo de enfoque utilizado para enfocar la imagen. Desenfoque gaussiano es el método utilizado por el filtro Máscara de enfoque. Desenfoque de lente detecta los bordes y el detalle de la imagen; ofrece un enfoque más preciso del detalle y menos halos de enfoque. Desenfoque de movimiento trata de reducir los efectos de desenfoque debidos al movimiento de la cámara o del sujeto. Defina el control Ángulo si selecciona Desenfoque de movimiento.


Ángulo

Define la dirección del movimiento para la opción Desenfoque de movimiento del control Quitar. 


Más exacto
Procesa el archivo más lentamente para eliminar de modo más preciso el desenfoque.


Ajuste el enfoque de las áreas oscuras y claras utilizando las fichas Sombra e Iluminación. (Haga clic en el botón Avanzado para mostrar las fichas). Si aparecen halos de enfoque oscuros o claros demasiados fuertes, puede reducirlos con estos controles, que sólo están disponibles para imágenes de 8 y 16 bits por canal:

Cantidad de transición 

Ajusta la cantidad de enfoque en las iluminaciones o las sombras. 

Anchura tonal

Controla la gama de tonos de las sombras o iluminaciones modificadas. Mueva el regulador hacia la izquierda o hacia la derecha para disminuir o aumentar el valor Anchura tonal. Los valores más bajos limitan los ajustes a las áreas más oscuras en la corrección de sombras y sólo a las áreas más claras en la corrección de iluminaciones.

Radio 

Controla el tamaño del área que rodea cada píxel que se utiliza para determinar si éste pertenece a las sombras o a las iluminaciones. Si mueve el regulador hacia la izquierda, se especifica un área más pequeña; si lo mueve hacia la derecha, se especifica un área más grande.

Haga clic en OK.


El resultado es el siguiente
Antes
Después


Tenemos que aclarar que enfoque no es lo mismo que nitidez, muchos usuarios de photoshop usan mal el término y la traducción del programa en español confunde más. En la versión en inglés la herramienta enfocar se llama sharpeness que en español significa nitidez, por lotanto la versión en español está mal traducida.

La imagen esta fuera de foco cuando  los puntos de luz que son reflejados por los objetos proyectados en el plano del sensor, no coinciden con él a la perfección. Al ser el sensor plano, algunos puntos serán proyectados sobre el plano medio del sensor formando un punto casi perfecto (foco real) y los otros puntos son proyectados por delante y detrás del plano (foco aparente). Este efecto (círculos de confusión) se deben a que los objetos tienen volumen y el sensor es plano. Los puntos proyectados en el sensor  si se alejarán por algún motivo, se transformarían en círculos y esos círculos se acoplarían unos con otros formando el desenfoque. Por tal motivo cuando una imagen esta fuera de foco no puede enfocarse de manera digital, solo podemos darle nitidez.

*Información basada en wikipedia

En la imagen inferior podemos ver el enfoque real (centro) y el aparente(arriba y abajo en la imagen).         
    


En esta otra imagen vemos como se forman las distorciones en el lente y como el diafragma puede ayudarnos a mejorarlo.




Efecto del diafragma sobre la profundidad de campo. Los puntos en el plano enfocado (2), proyectan puntos en el plano imagen, pero los que están fuera del plano enfocado (1 y 3) causan un círculo de confusión, proyectando una imagen borrosa. Al emplear un diafragma, el área efectiva de la lente (4) se reduce, reduciendo a su vez el tamaño de los círculos de confusión (ya que el ángulo entre los rayos de máxima separación angular provenientes de un mismo punto ven reducida esa separación angular por el diafragma), así que objetos alejados del plano enfocado se ven más nítidos, lo que aumenta la profundidad de campo (la distancia alrededor del plano enfocado a la que los objetos se ven con una cierta nitidez).


* Tenemos que tener en cuenta dos factores cuando usemos la acutancia
1- La aplicación de la acutancia es el ultimo paso en cualquier manipulación digital, antes de ej: corecciones de brillo,contaste,color, efectos, interpolación para la publicación, etc.
2- La acutancia debe aplicarse al 100% de la visualización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios