------------------------------------------------------- Tipos de escáner y consejos para elegir uno : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Tipos de escáner y consejos para elegir uno


Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Los escáneres funcionan con un concepto similar a las cámaras digitales. Pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
En nuestra profesión nos encontraremos con 3 grandes grupos de escáneres: Escáneres planos, de transparencias y los de tambor (rotativo).
Escáner plano
Este escáner posee una superficie de vidrio sobre la que se coloca el documento que se desea escanear, debajo hay un brazo móvil con una fuente de luz potente y un fotosensor que se desplaza a lo largo del área de captura.
El brazo se desplaza y con la luz baña la cara interna del documento mientras el sensor recoge los rayos reflejados, estos son enviados al software de conversión analógico/digital para su transformación en una imagen raster (mapa de bit).
 Fig.1 Escáner plano
 
Los escáneres planos están hechos para digitalizar objetos opacos planos (Fotografías, documentos o ilustraciones)  

Escáner de transparencias

El funcionamiento de este tipo de escáner es parecido al plano, salvo que en lugar de escanear documentos opacos, lo hace con transparencias (negativos, diapositivas). Lo utilizaremos para conservar nuestros negativos antes que se deterioren. En el mercado existen escáneres planos con adaptadores para transparencias, la calidad de estos varia pueden ser igual uno de transparencia o de menor calidad,  pero nunca superior.
Por ejemplo: El promedio de los escáneres planos (de mesa) tienen una resolución de 2400 dpi mientras los específicos de transparencias poseen 3.600 dpi   
Algunos pueden escanear solamente películas  de 35 mm, otros poseen  adaptador para películas de 120 mm (medio formato) y también para placas de 9 cm x 12 cm.  


 Fig2. Escaner de transparencia

Escáner de tambor

Este es el sistema que más fielmente reproduce al documento original, debido a su elevado precio, este tipo de escáner está reservado a profesionales de las artes gráficas.  (Laboratorios, imprentas, editoriales. etc.). Se lo utiliza para el escaneo de películas o documentos que puedan curvarse sobre el tambor.
En la mayoría de estos escáneres el sistema consiste en un tambor de cristal de gran pureza al cual se le pega el documento, este tambor gira a gran velocidad, un láser barre el documento y sensores recogen la luz, la cual es transformada a una señal digital.
El láser permite la transmisión de datos independientes por cada punto de la imagen, esto hace que nos dé un resultado de alta calidad y definición. 

 Fig3. Escaner a tambor

Las características a tener en cuenta a la hora de elegir un escáner son:

Resolución máxima: Es la que nos indica la calidad de la imagen, es la cantidad de puntos por pulgada (ppi) que puede capturar el escáner, entre más puntos, más definición tendrá la imagen capturada. La resolución puede ser interpolada (se logra mediante software y la calidad no es la óptima) o  óptica, en la cual podemos decir que la resolución es real. En este caso es de mejor calidad (óptica).
Un escáner de 300 ppi x 600 ppi es capaz de captar 300 puntos sobre una superficie de pulgada horizontal  por 600 ppi de una pulgada vertical.

Software de captura: Junto con el  escáner viene un software (interfaz) mediante el cual podemos controlar el scanner y realizar las tareas más habituales. Es importante que este software sea de fácil uso y que este en un idioma que entiendas. Si viene con un manual o ayuda mucho mejor.
Conexión: Los escáner que hoy en día se comercializan poseen puertos USB2.0, Firewire  (de mayor velocidad que el USB 2) y USB 3.0 (el más veloz de todos).

Tipo de lector: Hay 2 tecnologías de lectura. La CCD, y CIS, la tecnología CIS es más compacta y barata, pero ofrece menos calidad. Si necesitas digitalizar fotografías de alta calidad la tecnología CCD es la más apta para tu scanner.
Los PMT (Foto-multiplicadores) son empleados en los escáneres de tambor son más sofisticados que los sensores CCD y CIS.

Velocidad: Si necesitas escanear un alto volumen de imágenes, este es un factor importante. Pregunta cuando demora en escanear una página A4 en máxima calidad, y compárala con otros modelos.

Profundidad de color: La profundidad de colores indica la capacidad de un scanner para reconocer la amplitud de matices del documento original, en términos de colorimetría y contraste. La mayoría de los escáneres trabaja con una profundidad de color de 24 bit (8/ bit por cada color primario), pero veremos que hay escáneres que permiten una mayor profundidad 36 bits, pero a no ser que vayamos a trabajar con imágenes a un nivel profesional no será imprescindible.

Rango dinámico: Es la capacidad del escáner de captar con detalle las zonas más oscuras o densas de la imagen. Con un escáner de mayor rango dinámico mejor será la capacidad de captar los detalles en zonas de sombra.

Si tienen alguna duda o quieren aportar datos solo comenten. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios