------------------------------------------------------- Tableta digitalizadora tecnologías y consejos para la compra : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

buscador

Tableta digitalizadora tecnologías y consejos para la compra



Tabletas digitalizadoras





Es un periférico que permite introducir gráficos o dibujos a mano, como lo haría con lápiz y papel. También permite seleccionar, cliquear y arrastrar como con un mouse., hasta es mejor porque el lápiz se adapta a la anatomía de la mano y es sensible a la presión, es recomendado a las personas que padecen de túnel carpiano. Por este motivo los ilustradores y dibujantes CAD  prefieren estos dispositivos antes que el mouse. En el caso de los retocadores será cuestión de gusto personal y nuestras técnicas.
La tableta consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar utilizando un lápiz que viene con la tableta. La imagen no aparece en la tableta  sino que se ve en la pantalla  (salvo las Cintiq de Wacom  pero es carísima)

Tecnologías:

Tabletas pasivas: Las tabletas pasivas, fabricada por Wacom, utilizan la inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta opera tanto transmitiendo como recibiéndola. La velocidad de trasferencia es aproximadamente de 20 microsegundos.  La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero; esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo en algunas tabletas. (El lapicero incluye un circuito en su interior que proporciona esta información).Usando la señal electromagnética, la tableta puede localizar la posición del estilete sin que éste llegue a tocar la superficie. El lapicero no se alimenta con pilas sino que la energía se la suministra la rejilla de la tableta por el acoplamiento de la resonancia. Esta tecnología está patentada por la empresa Wacom, que no permite que los competidores la utilicen.


Tabletas activas: La diferencian con  las anteriores en que el lápiz contiene una batería o pila en su interior que genera y transmite la señal a la tableta. Por lo tanto son más grandes y pesan más que los anteriores. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente, lo que conlleva un menor jitter (ruido, interferencia).


Para las dos tecnologías: La tableta puede usar la señal recibida para determinar la distancia del estilete a la superficie de la tableta, el ángulo desde la vertical en que está posicionado el estilete y otra información (Por ejemplo: botones laterales del lápiz, borrador…) Comparándolo con las pantallas táctiles, una tableta digitalizadora ofrece mayor precisión, la habilidad para seguir un objeto que no está tocando físicamente la superficie de la tableta y además puede obtener más información sobre el lapicero (ángulo, presión…).

Accesorios

Borrador: Muchos estiletes incorporan un borrador en la parte superior del lápiz, y un circuito eléctrico adicional que se usa cuando se utiliza el borrador, normalmente similar o idéntico al que se usa para la punta. El borrador también es sensible a la presión, de esta manera se pueden borrar algunas capas de color de la imagen según la presión aplicada, aunque se puede asignar otras funciones como borrar distintos pinceles u otras características.

Ratón: A diferencia de los ratones utilizados habitualmente con la computadora, el ratón de la tableta digitalizadora puede ser utilizado en modo “absoluto”, donde la posición del cursor en pantalla se corresponde directamente con la localización física en la tableta; o en modo “relativo”, donde se mide el desplazamiento, no la posición absoluta. También poseen los mismo botones que se pueden encontrar en un mouse tradicional. La desventaja es que solo funciona sobre la tableta y resulta incómodo usarlo.

Cursor: El cursor es como un ratón con la diferencia de que incluye, en la parte superior, una parte transparente de plástico con graduación similar a la de una regla para trazar diagramas. Además puede incluir varios botones (12 o más, dispuestos como los de un teléfono). No son tan comunes como los ratones o los estiletes, y solo están disponibles en algunas tabletas.

Aerógrafo: Algunas tabletas vienen incorporadas con un estilete especializado en simular un aerógrafo, que incluye una rueda que simula el flujo de pintura, distintas formas del pulverizador y otras características de los aerógrafos reales. No son muy comunes excepto en configuraciones profesionales.
Pantalla: Un híbrido de tableta digitalizadora y pantalla (o híbrido tableta/LCD, Tablet LCD Monitor) es una tableta digitalizadora que incorpora un panel LCD en la tableta, permitiendo que el usuario dibuje directamente sobre la superficie del monitor. No debería ser confundido con las computadoras tipo Tablet PC.

Consejos para elegir una tableta

Primero las marcas que son más fáciles de encontrar son Wacom y Genius, para el uso profesional la marca Wacom es la más elegida  casi el 90%.

Dentro de las marcas tenemos diferentes modelos,  si vas a iniciarte en el uso de tabletas lo mejor es comenzar por una básica y económica como la Bamboo de Wacom o cualquiera de Genius. Wacom es más caro que Genius pero es de mucha más calidad. El precio de una Bamboo es casi igual a la más cara de Genius. Pero si quieres probar elige la más barata de Genius.

Con respecto al tamaño lo mejor es una A5, para abajo A4, A3. Eso depende de nuestra área de trabajo y de nuestro gusto.

Mientras más es el nivel de presión más  sensible es la tableta.

La gran diferencia entre Wacom y Genius aparte de la tecnología pasiva y activa es que las tabletas Wacom te permite usar el modo borrador con solo voltear la pluma, como si se tratara de un lápiz y además detecta la inclinación de la pluma la cual no lleva una pila como la Genius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios