------------------------------------------------------- Consepto del pixel : Retoque de la fotografía digital -----------------------------------------------------------

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Consepto del pixel

    Entender como es el proceso de digitalización es el primer paso para la comprensión de su naturaleza. Nos permitirá manipular la imagen a nuestro antojo para guardarla, retocarla, corregirla, etc. 

    Digitalizar una imagen es convertir una señal analógica en digital para que sean reconocidos por el procesador (pc, cámara digital, escáner, celular, etc.), porque ellos manejan el lenguaje binario. Una vez que de estas máquinas  procesan el paquete de datos captadas por un sensor,  nos devuelven una imagen reconocible para nosotros.

    La señal digital utiliza el bit que puede tener dos estados cero o uno (on o off).


Configuraciones posibles de bits (tabla 1)

Número de bits
Total de combinaciones
Ejemplos
1
2
0
1
2
4
00
01
10
11
3
8
000
001
010
011
100
101
110
111
4
16
0000
[…]



8
256
00000000
[…]
1111111


16
65536
0000000000000000
[…]
1111111111111111


24
16500000
000000000000000000000000
[…]
111111111111111111111111

 
    En la tabla 1 tomemos como ejemplo el de 3 bit posee 8 combinaciones posibles ej.: posición 1 será 000, posición 2 será: 001, posición 3 será: 010, posición 4 será: 011 y así hasta llegar a la posición 8 con la combinación 111. Ahora el ordenador sabe que a la posición 1 o sea la configuración 000 le corresponde por ejemplo el negro y de esta manera va formando una imagen.
    Con un bit puedo representar dos colore ej.: blanco negro, si tengo 2 bit puedo representar 4 colores ej: blanco negro, gris claro cris oscuro, si tengo 4 bit puedo tener 16 colores diferentes y configurables (depende ser software), y así podríamos seguir hasta el 24 o 32 y así obtener miles o millones de tonalidades. 

El pixel

    La imagen digital está formada por una cuadricula de puntos llamados pixeles, en la imagen del ojo del tero (pájaro) podemos ver los pixeles que componen una imagen.




    Esta grilla de pixeles se la llama raster tiene otros sinónimos como mapa de bits, imagen matricial, bitmap.

    Las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixeles) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Profundidad de color

La profundidad de color o bits por pixel (bpp) es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n posibles valores y por lo tanto, representar 2n colores distintos.

En la practica un estándar es utilizar 8 bit  como unidad básica de información e los dispositivos de almacenamiento, los valores de profundidad de color suelen ser múltiplos o divisores de 8, 1,2, 4, 8, 16, 24 y 32. Existen ciertos dispositivos gráficos que manejan 10 o 15 pero difícilmente utilizaremos.

Las profundidades de color inferiores o iguales a 8 bit, se referencian como RGB los cuales están indexados una tabla llamada caja creadora de colorización o paleta (fig. 2). Los tonos de dicha tabla pueden ser estándar o configurables. 

fig.2 grilla formada por pixeles de 2 bit de información o sea 4 colores posibles configurables
Mencionaremos a continuación las Profundidades de color, la cantidad de tonos que pueden representar en cada pixel y el nombre que se le otorga a las imágenes que los soportan

  • 1  bit por pixel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo.
  • 2  bits por pixel: 22 = 4 colores, o CGA.
  • 4  bits por pixel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar VGA.
  • 8  bits por pixel: 28 = 256 colores, también llamado Súper VGA .
  • 24 bits por pixel: 224 = 16,7 millones de colores RGB
  • 32 bits por pixel: 232 = 16,7 millones de colores + negro o alfa CMYK
Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.
Existen también los  gráficos vectoriales (utilizados en diseño gráfico) estos presentan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel.
Una imagen rasterizada no se puede ampliar a cualquier resolución sin que la pérdida de calidad sea notoria al contrario de la vectorial.

El tema de la resolución lo tocaremos cuando hablemos de las impresoras

Cualquier pregunta o corrección serán bien venidas

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